miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ambientes Sedimentarios del Golfo de Papúa Parte II

Buenas a todos otra vez, en esta entrada hablaremos de los diferentes caminos que siguen los sedimentos que no se quedan en el estuario, siendo el delta dominado por mareas el sitio donde principalmente se depositan. Y a grandes rasgos la evolución del sistema en su conjunto durante el Holoceno tardío.
Para empezar, se diferencian cinco facies más profundas que la de estuario: (1) facies de frente deltaico; (2) facies de prodelta; (3) Facies de delta distales; (4) facies de la plataforma del Golfo de Papúa; (5) facies de la plataforma de la Gran Barrera de Arrecife.

En la facies de frente deltaico intercalación de arenas y fangos arcillosos. Las olas propagadas desde el mar de Coral combinadas con las corrientes de mareas causan que los depósitos del frente deltaico se retrabajen y que la fracción fina se quede en suspensión. Durante la estación de vientos alisios (Marzo-Noviembre) el retrabajamiento de las olas da como resultado la formación de arena en depósitos residuales. Durante los meses de baja energía de las olas (Diciembre-Marzo) es menos probable que el sedimento sea erosionado,  permitiendo que se cubra por las partículas en suspensión los sedimentos del frente deltaico. Encontramos la parte superior bioturbada.
Los minerales del grupo de la arcilla del frente deltaico, prodelta y delta distal tienen que común la baja cantidad de esmectita encontrada, mientras que en el estuario es de cerca del  25%, la illita es el 5% y la caolinita el 9%. La esmectita es el principal mineral de la arcilla que transporta el rio, pero tiene una velocidad de sedimentación relativamente baja, su ausencia en el prodelta puede ser el resultado de su transporte hacia sitios más profundos, ya que la illita y la caolinita tienen mayores velocidades de sedimentación.

En la facies de prodelta  predominan los fangos arcillosos con estratificación masiva y desprovistos de fauna bentónica. El sedimento de grano fino rico en caolinita, que podemos encontrar, se suministra al prodelta desde el estuario y desde el frente deltaico. Una subfacies localizada entre el frente deltaico y el prodelta  contiene depósitos de canales de mareas, dichos depósitos comparten algunas características con las facies de frente deltaico (laminación lodo-arena) pero se producen con altas tasa sedimentación (por encima de 12,7 cm/a). Una explicación posible para esto es que dichos canales son sometidos a una rápida migración lateral a lo largo del frente deltaico durante episodios de alta sedimentación.
En las facies distales del delta encontramos arenas carbonatadas con fangos arcillosos bioturbados. Aquí la tasa de sedimentación es muy baja, lo que favorece la proliferación de organismos bioturbadores. El sedimento carbonatado llega por eventos, principalmente por flujos de derrubio de la Gran Barrera de Arrecife.
La facies de la plataforma del Golfo de Papúa es esencialmente una extensión mar adentro de la facies de delta distal. La fuente de sedimento terrígeno, sin embargo, no está restringida al Delta del Fly, puede incluir otros ríos los que desemboquen en el Golfo de Papua.

Los depósitos de plataforma de la gran barrera se caracterizan por una unidad superior que generalmente incremento el contenido en carbonato hacia el sur y que contiene menos del 50% en fango.

En cuanto a la secuencia vertical observamos una progradación las facies deltaicas y de las islas del estuario durante el periodo transgresivo postglacial, y a causa de esta transgresión, una retirada tierra adentro del estuario, como indica la intercalación de arena y turba de manglar en el estuario.
La progradación durante un periodo transgresivo se explica por la alta tasa de sedimento terrígeno aportada por el río Fly

En cuanto a la tasa de sedimentación media de todo el delta se estima en 47 millones de toneladas/año, lo que si lo comparamos con la tasa de aporte de sedimentos del Fly (85 millones toneladas/año) nos da que aproximadamente el 50% de los sedimentos transportados por el Fly se depositan aquí. El otro 50% toma diferentes caminos: a) sedimento retenido por el estuario b) transportado mar a dentro hacia el Golfo de Papua c) transportado al oeste a lo largo de la costa de Papua Nueva Guinea d) transportado al sur en el estrecho de Torres.

REFERENCIAS
  • Continental Shelf Research, Vol. 13, No. 4, pp. 441~.72, 1993.P.T. HARRIS et al.
  • ROBERTSON A. I., D. M. ALONG1, P. CHRISTOFFERSEN, P. DANIEL, P. DIXON and F. TIRENDI (1990) The influence of freshwater and detrital export of the Fly River system on adjacent pelagic and benthic systems. Australian Institute of Marine Science Report No. 4, Townsville, Australia, 199 pp.
En fin, esto es todo en cuanto a mi pequeño resumen del sistema rio-estuario-delta del Fly. Espero que se haya entendido bien, si hay algo que no ha quedado claro no dudéis en preguntar. Y nada,

FELIZ AÑO A TODOS!!

1 comentario:

  1. Muy interesante el blog. Tengo una pregunta: ¿Esta cuenca tiene algún recurso explotable hoy en día? Un saludo. Sandra B

    ResponderEliminar